Nuestros Proyectos


PROYECTO DEPORTIVO Y DE INCLUSIÓN SOCIAL

Convenio con Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Este proyecto, ya en marcha desde abril del año 2007, arraigó hondo en la comunidad del barrio UOCRA de Azul, ubicado detrás del arroyo de nuestra comunidad, zona periférica, donde dos veces por semana –puntual y acabadamente- se produce el encuentro de más de veinte chicos ávidos de contención y atención, en la plaza del barrio. La metodología de trabajo genera un encuentro multisocial, que permite integrar y recomponer la fragmentación social y cultural, en un movimiento que va desde el barrio con el compromiso necesario de ampliar la red hacia otros sectores de la comunidad. En este sentido, la experiencia ha sido y es enriquecedora y movilizante, recreadora de vivencias únicas. Las actividades se orientan siempre con un sentido de trabajo complementario y psicopedagógico para lograr la diversidad deportiva y el desarrollo personal.
En este sentido, los deportes y los juegos reglados son explorados, experimentados y ejercitados desde todos los enfoques posibles, a saber:


1 Socio-cultural: trabajo en grupo, con objetivos en común junto con tolerancia de posibilidades y limitaciones de sus pares.
2 Afectivo: creando y fortaleciendo relaciones de amistad.
3 Psicomotriz
4 Sanitario: teniendo en cuenta el cuidado del cuerpo, fomentando la vida sana y la importancia de la actividad física.
5 Competencia sana: buscando la auto-superación.
6 Reuniones de evaluación con padres: devolución de los aspectos trabajados; reproducción de un video, fotos, festejos, convivencias.


En cuanto a la elección de los deportes y actividades a practicar se intenta mediar entre los intereses, posibilidades y limitaciones de los jóvenes y del espacio con el que se cuenta. No obstante, el hilo conductor es la actividad física que actúa como medio para mejorar la calidad de vida y como forma de valorar y relacionarse en sociedad en presencia de normas establecidas. Otras actividades planificadas entran en el plano recreativo-social, como son las caminatas, campamentos, excursiones, intercambio con otras instituciones desde el ámbito de la salud, educativo y preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario