Nuestros Proyectos

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA MUJERES con compromiso social:

En trámite convenio con el Ministerio De Desarrollo Social de la Pcia.

Se propone profundizar el trabajo con mujeres de la localidad de Azul fortaleciendo los derechos de las mismas en diferentes ejes:

* participación social
* perspectiva de género
* promoción y fortalecimiento de redes
* liderazgo para la acción
* salud sexual y reproductiva
* violencia de género

La estrategia considerada es la conformación de una red interinstitucional que permita el trabajo conjunto y organizado, la derivación, el intercambio y la contención de las mujeres que tienen sus derechos vulnerados en la localidad de Azul. La optimización de los recursos resultaría una temática de importancia debido a que son mínimos los existentes en la comunidad y están sobrecargados con la demanda espontánea, pero también es claro que la población que padece la violación de los derechos humanos, marginalidad y exclusión social está en contacto permanente con todas estas instituciones como lo es la escuela, la unidad sanitaria, el hospital de niños, tribunal de menores, hospital municipal, etc. y recibe respuestas independientes y sin conexión de una entidad con otra. Para ello consideramos de suma importancia aunar los esfuerzos, los conocimientos, y los recursos existentes para ofrecer una mirada de género y garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad social.
La propuesta se inició en los barrios de Villa Suiza y el Carmen, en los espacios donde se desarrollan las vidas de centro del programa BANCO POPULAR DE LA BUENA FE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, con la participación de más de 70 mujeres y 10 hombres de la comunidad. Esta propuesta está abierta a la comunidad toda, para propiciar la participación de las mujeres, su protagonismo y el fortalecimiento de las redes con las organizaciones comunitarias


Metodología de trabajo:

La modalidad es ofrecer un espacio de referencia y contención destinado a mujeres, con compromiso social y con una perspectiva de género.
Con una estrategia de difusión permanente, se pretende establecer bases de trabajo con las diferentes instituciones que de alguna manera u otra trabajan con mujeres. Para ello se toma contacto con las mismas a los efectos de presentar el proyecto, los objetivos propuestos y las líneas de acción tendientes a tratar conjuntamente el fortalecimiento de estos espacios. Así mismo también se articula con aquellos sectores de la sociedad civil que directa o indirectamente estén interesados en promocionar esta perspectiva de género: Municipio, hospital, tribunales, Escuelas, Unidades Sanitarias, Entidades Barriales, Clubes, Sociedades de Fomento, Entidades Religiosas, e Instituciones Privadas etc.
Las estrategias de convocatoria a través de los medios masivos de comunicación y prensa están presentes en forma continua, invitando a la comunidad en general a participar de las charlas informativas, las actividades y talleres propuestos.
Este programa se desempeña semanalmente, con promotores capacitados. Durante la semana se llevan a cabo los diferentes talleres y actividades, con abordaje grupal e individual, con una mirada terapéutica, con participación de profesionales que integran el grupo de trabajo.
La participación-acción resulta un eje fundamental para que la población abordada se involucre en las diferentes propuestas de intervención; la evaluación se lleva a cabo en forma continua, tendiendo a la construcción colectiva de un espacio de contención-reflexión-acción, signado por los intereses y saberes del grupo que lo conforma.

Principales temáticas abordadas en las diferentes actividades:

- Los derechos de la mujer
- La perspectiva de género
- Las mujeres en la historia
- Sistema Sexo- Género
- Estereotipos de Género
- La violencia de género
- Las mujeres y el mundo productivo
- La participación de las mujeres.
- Las mujeres y el poder
- Liderazgo para la acción
- Buen uso del tiempo libre
- Calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario